Curso Trámite Documentario y Administración de Archivos
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Inicio:
23, 24 y 25 de Marzo
Horas:
46 horas lectivas
Horario:
07:00 pm a 09:00 pm
Modalidad:
Virtual en Vivo
Lugar:
Estudia desde casa
Todo nuestros programas incluyen certificados validados por el Colegio de Economistas de Lima.

INFORMACIÓN DEL CURSO
PRESENTACIÓN
El Sistema de Trámite Documentario es un área valiosa dentro de las instituciones públicas y privadas que fungen como una de las labores más esenciales, pues está estrechamente vinculada con todos los documentos que se gestionan dentro de una entidad. Igualmente existe una estrecha relación entre estos y la gestión de archivos.
Actualmente existen sistemas modernos de tratamiento documental que pueden facilitar esta labor y que harán de la gestión más eficaz y efectiva, ya que lo principal es que se maneje mayor orden y entendimiento en todas las partes involucradas, y que de esta manera se ahorre tiempo, tanto para la institución como para los usuarios.
OBJETIVOS
El objetivo del curso de Tramite Documentario y Administración de Archivos es lograr que los participantes cuenten con instrumentos teórico-prácticos relacionados a la gestión documental, teniendo como base la normatividad archivística de nuestro país, que les permita desarrollar los procesos técnicos archivísticos que optimicen el servicio de los archivos hacia los usuarios.
BENEFICIOS
Al inscribirte recibirás:
- Certificación por 46 horas Lectivas
- Material de Estudio Descargable
- Normativas y casuísticas descargables
- Guía Didáctica
- Videos de Refuerzo
- Excelente plana docente, integrada por funcionarios de la PCM, MEF, OSCE, CGR entre otras instituciones
- Constancia de Asistencia
DIRIGIDO A:
Este programa está dirigido especialmente a todos aquellos profesionales que se dediquen a la gestión de archivos y también a los diferentes trámites documentarios en sus diversas estructuras; también pueden asistir estudiantes u otros profesionales o personas que deseen obtener mayor información en este tema.
TEMARIO
CURSO GESTIÓN MODERNA DEL TRÁMITE DOCUMENTARIO Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS 2022
LA ADMINISTRACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS
- Normatividad en materia archivística
LA PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS
- Tramitología y producción documental
- Modalidades, tipos y valor de las comunicaciones administrativas
- Documentos derivados de la administración de recursos operativos. Documentación sustantiva
- Tratamientos de documentos ingresados a través de la meza de partes. El ciclo vital del documento
- ¿Qué es un expediente?
- El ciclo vital del documento
- Administración de documentos
- El archivo
- El sistema institucional de archivos (SIA)
ADMINISTRACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN TRÁMITE
- Producción y manejo de las comunicaciones administrativas
- Unidad central de correspondencia
- Recepción y despacho de correspondencia de entrada/ (Control de la
- correspondencia de entrada).
- Seguimiento y control de la información en trámite ( Control de gestión)
- Recepción y despacho de correspondencia de salida/(Control de la
- correspondencia de salida)
- Vinculación operativa de los procesos archivísticos
INSTRUMENTOS DE CONTROL Y CONSULTA ARCHIVÍSTICA
- Cuadro general de clasificación archivística
- Catálogo de disposición documental
- Valores documentales. Valores primarios
- Valores secundarios
Vigencias documentales
ARCHIVO DE TRÁMITE
- Expediente de archivo. Integrando un expediente
- Clasificación archivística de los expedientes
- Ordenación documental
- Descripción archivística
- Servicio de préstamo y consulta
- Transferencia primaria
EL ARCHIVO
- El documento del archivo
- Definición de archivo. Funciones del archivo
- Clasificación de los archivos. Las Etapas del archivo
- Objetivos del archivo
- Documentación que debe archivarse
- La unificación de documentos
- Los Modelos Teóricos De Unificación De Archivos
- El Archivo Físico
- El archivo físico.
- Instalación y conservación de los documentos
- Mobiliario de archivo de oficina:
- Medidas preventivas para la conservación de los documentos.
- Métodos de Archivo
- Métodos Secuenciales
- Archivo alfabético. Archivo numérico
- Archivo Numeralia. Archivo Geográfico
- Métodos Especiales
- Archivo topográfico
- Archivo Sucesivo o recordatorio
- Métodos generales
- Métodos por asunto
- Métodos estructural
- El control de la documentación archivada
- El Registro. La hoja de registro:
- Clases de registros
- Derecho de acceso
- Tipologías de archivos
- Archivo centralizado y Descentralizado
- La Gestión Documental
- La conservación de documentos
- La descripción de documentos
- Características De Los Documentos De Archivos.
- Expediente
- Características Externas E Internas De Los Documentos
- Los Valores Del Documento.
GESTIÓN ESTRATÉGICA Y TECNOLÓGICA DEL SERVICIO DOCUMENTAL
- Concepto de Servicio documental y sus alcances.
- Tipos de Servicios en las unidades de administración de archivos.
- Modalidades más comunes del Servicio y aplicación del marketing.
- El usuario y sus necesidades.
- Tipos de instrumentos para atención de Servicios.
- Uso de flujogramas, diagramas de evaluación de Servicios. Las tecnologías aplicadas al Servicio.
- Uso de web. La carta de Servicios y la difusión interna del Servicio.
- La evaluación del Servicio y el control de calidad.
- Taller de desarrollo de tecnologías aplicadas al Servicio. Determinación del tipo de recurso tecnológico óptimo
ARCHIVOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES
- Normatividad sobre el uso de nueva tecnología en archivos.
- Documento electrónico de archivo.
- Digitalización y Microformas.
- Microarchivos.
- Firma Digital y Certificado Digital.
- Aspectos de seguridad de la información.
DOCENTES
AMÉRICO MANCILLA CONZA
- Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, Universidad Internacional de Andalucía, España.
- Estudios de Post Grado en Administración de Archivos.
- Amplia experiencia como expositor en temas vinculados a la Gestión de Archivos y Documentos en instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Biblioteca Nacional del Perú, Poder Judicial.
LICC. LUCY GUTIERREZ
- Docente de la escuela nacional e archiveros, con experiencia especializada.
- Asesora y consultora de organización de archivos públicos y privados.
- Especialista en gestión documentaria
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Informes e Inscripciones
- (01) 697 4807
- +51 973902605/941277835
- +51 973902605/941277835
- [email protected]
- Pablo de la Roche 180. Oficina 301-4. San Borja
Formas de pago
Cuenta ahorro soles
- BCP Soles: 193-99772771-0-74
- BCP Soles CCI: 00219319977277107417
- Titular: INSTITUTO CRECE S.A.C.
Enviar boucher de pago adjuntando: nombres completos, nombre del curso y numero de contacto a: [email protected]
Mediante orden de servicio OS
- Instituto de Desarrollo y Capacitación Profesional CRECE S.A.C.
- RUC: 20604955786
- Calle la Península 174 Dpto. 202-D, La Molina
- RNP: Habilitado para bienes y servicios vigente.
Inversión
Instituto CRECE- Certificado por 36h Lectivas
- Material de Estudio Descargable
- Guía Didáctica
- Normativas y casuísticas
- Excelente plana docente