Curso Métodos y Técnicas para la Gestión Operativa de Almacenes Gubernamentales
Solicitar información
Inicio:
23, 24 y 25 de Febrero
Horas:
46 horas lectivas
Horario:
07:00 pm a 09:00 pm
Modalidad:
Virtual en Vivo
Lugar:
Estudia desde casa
Todo nuestros programas incluyen certificados validados por el Colegio de Economistas de Lima.

INFORMACIÓN DEL CURSO
PRESENTACIÓN
Las existencias y los inventarios son una parte esencial de todas las organizaciones, necesariamente los almacenes tienen que ser gestionados con instrumentos modernos que otorgue a la institución contar con el inventario y existencias necesarias y en el tiempo justo, de esta manera evitar cuantiosas pérdidas por desechos y vencimiento. Por ello en el curso de Almacén Gubernamental se busca conocer las técnicas y herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo para la administración y control eficaz de las operaciones y recursos en los almacenes y centros de distribución sensibilizando al participante en el valor estratégico de los centros de almacenamiento y distribución dentro de las cadenas de abastecimiento en la gestión pública.
OBJETIVOS
- Entenderá los objetivos que se persiguen en la administración de los almacenes gubernamentales, las estrategias para su optimización Identificará los controles específicos que requiere para su caso particular de aplicación.
- Entenderá los métodos, sistemas, técnicas para crear y organizar un almacén.
Contará con las herramientas que le permitan realizar un plan de trabajo para diseñar o rediseñar la distribución física de sus almacenes e inventarios. - Aplicará herramientas de mejora continua, para mejorar áreas de oportunidad de los procesos.
- Contará con los conocimientos para minimizar los riesgos e impactos ambientales asociados a las operaciones del almacén.
BENEFICIOS
Al inscribirte recibirás:
- Certificación por 46 horas Lectivas
- Material de Estudio Descargable
- Normativas y casuísticas descargables
- Guía Didáctica
- Videos de Refuerzo
- Excelente plana docente, integrada por funcionarios de la PCM, MEF, OSCE, CGR entre otras instituciones
- Constancia de Asistencia
DIRIGIDO A:
Está dirigido principalmente al personal administrativo que operan en las áreas de almacén, responsables en el manejo y control de almacenes. Asimismo, el curso está dirigida a los operadores logísticos, funcionarios que laboran en las oficinas de bienes patrimoniales y otras involucradas en el tema a tratar.
TEMARIO
PROPÓSITO DE UN ALMACÉN
- Que es un almacén
- Elementos constituyentes de un almacén
- Costes de un almacén
- Objetivos y Responsabilidades del personal responsable de almacén
MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES DEL SECTOR PUBLICO
- Objeto
- Alcance
- Base Legal
NORMAS ESPECIFICAS
- El Almacén
- El Órgano de Abastecimiento
- Responsabilidad del Jefe de Almacén
FACTORES A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL LOCAL DE ALMACÉN
- Área requerida
- Seguridad de un almacén.
- Facilidad de Recepción e ingreso de materiales en los almacenes.
- Características de los materiales
- Facilidad de utilización por los usuarios
- Tiempo de suministro y centros de abastecimiento.
- Centros de abastecimiento
- Vías de comunicación
- Infraestructura disponible
- Capacidad económica de la entidad
ÁREAS DEL ALMACÉN.
- Oficina.
- Recepción y despacho.
- Corredores y pasadizos.
- Zona de Almacenaje.
- Vestuarios de personal.
- Servicios higiénicos.
- Zona para ampliaciones.
- Aéreas de estacionamiento exterior.
MUEBLES Y EQUIPOS DE ALMACÉN.
- Características de los bienes
- Naturaleza del trabajo
- Requerimientos de seguridad
- Extintores y Sistema de rociadores
- Equipo apropiado para el trabajo
- Costos de Operación.
DISTRIBUCION Y CLASIFICACION DE MATERIALES
- Zona de Almacenaje.
- Aspectos a considerar
- Espacio disponible.
- Cantidad prevista.
- Cantidad de cada clase de bienes.
- Manipulación que necesitan.
- Características que presentan.
- Condiciones ambientales que requieren.
- Características del mobiliario y equipos necesarios para su conservación.
- Seguridad que hay que proporcionarles.
- Control que necesitan.
- Frecuencia de demanda de cada tipo de artículos
TAMAÑO DEL ALMACEN ACONDICIONAMIENTO DE LA ZONA DE ALMACENAJE ALMACENAMIENTO TEMPORAL SEGUROS PROCEDIMIENTOS PROCESO DE ALMACENAMIENTO.
- Fases de almacenamiento
- Recepción, verificación y control de calidad,
- Internamiento y ubicación de los bienes.
- Clasificación de materiales.
- Registro y control de ingresos de bienes
- Custodia
- Protección a los materiales
- Protección de local.
- Protección al personal de Almacén.
LAS OPERACIONES DE ALMACÉN.
- Función general,
- Implicancias de la función y dependencias involucradas, normas relacionadas.
- Recorrido de materiales (Ruta critica)
- Casuísticas del Almacén (Problemas, causas y solución de problemas.)
PROCESO DE DISTRIBUCIÓN.
- Formulación de pedido.
- Preparación de pedidos para atención a los usuarios.
- Autorización de despacho.
- Movimiento de los bienes de Almacén.
- Tarjeta de control visible.
- Acondicionamiento de materiales. (Tipos de Embalaje, marcado, numeración, Picking)
- Control y salida de materiales.
- Entrega de materiales.
- Pedido de comprobante de salida PECOSA
INVENTARIOS
- La toma de Inventarios
- Inventario Físico de Almacén
- El Inventario.
- Tipos de inventario
- Inventario Masivo
- Inventario Selectivo
- Preparación de inventario. (Ordenamiento del Almacén, Documentación, Bloqueos, Equipo de Verificadores) Medios e instrumentos
- Formas de efectuar el inventario.
- Inventario al barrer.
- Inventario por selección.
SOBRANTES DE INVENTARIO.
- Origen.
- La Nota de entrada a almacén.
- Reajustes.
- Informe de la comisión de inventarios.
- Determinación de responsabilidades.
FALTANTES DE INVENTARIO.
- Robo o sustracción.
- Faltantes por Merma,
- Negligencia
- Determinación de responsabilidades.
DOCENTES
Lic. ANTONIO DE LOAYZA
- Consultor Implementador SIGAMEF Implementación de los módulos de Logística y Patrimonio.
CPC. ANGEL CARRILLO
- Contador Público Colegiado
- Auditor independiente
- Consultor en materia de Contrataciones del Estado
- Especialista en Contrataciones Públicas
- Expositor de temas de Contrataciones Públicas, Abastecimiento, Presupuesto, Patrimonio, Contabilidad y Auditoría.
- Expositor externo del CONSUCODE Autor de software de: Sistema plan anual de adquisiciones, Sistema de procesos de selección, Sistema de subasta inversa presencial.
- Actual expositor acreditado por la CONSUCODE
- Expositor y panelista con más de 20 años de experiencia en Gestión Pública
- Expositor acreditado por la OSCE
Nota: No necesariamente todos los expositores/tutores mencionados participarán en el dictado del programa, asimismo se podrá contar con la participación de otros expositores/tutores adicionales a los mencionados.
Descarga el brochure del curso 2022
Informes e Inscripciones
- (01) 697 4807
- +51 973902605/941277835
- +51 973902605 /941277835
- [email protected]
- Pablo de la Roche 180. Oficina 301-4. San Borja
Formas de pago
Cuenta ahorro soles
- BCP Soles: 193-99772771-0-74
- BCP Soles CCI: 00219319977277107417
- Titular: INSTITUTO CRECE S.A.C.
Enviar boucher de pago adjuntando: nombres completos, nombre del curso y numero de contacto a: [email protected]
Mediante orden de servicio OS
- Instituto de Desarrollo y Capacitación Profesional CRECE S.A.C.
- RUC: 20604955786
- Calle la Península 174 Dpto. 202-D, La Molina
- RNP: Habilitado para bienes y servicios vigente.
Inversión
Instituto CRECE- Certificado por 36h Lectivas
- Material de Estudio Descargable
- Guía Didáctica
- Normativas y casuísticas
- Excelente plana docente