Diplomado Gestión De Los Sistemas Administrativos Públicos SIAF – SIGA – SEACE
Inversión:
S/. 700.00 incluido IGV
Duración:
7 (siete) Semanas
Certificación:
210 Horas académicas
Modalidad:
Virtual en Vivo
Lugar:
Especialízate desde casa
Todo nuestros programas incluyen certificados validados por el Colegio de Economistas de Lima.
Presentación
El Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (Siaf-RP), el Sistema Informático de Gestión Administrativa (Siga) y el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (Seace) son sistemas administrativos que día a día sufren cambios normativos y operativos, estos son usados diariamente por todas las instituciones públicas en los tres niveles de gobierno: gobierno central, gobiernos regionales y municipales.
Para el uso eficiente de estos sistemas informáticos los gestores públicos y operadores del mismo deben contar con un bagaje de recursos intelectuales y conocimientos amplios, los cuales le permitirán operar de manera eficiente dichos sistemas.
También parte fundamental de este diplomado es que los participantes conocerán de primera mano la interrelación existente entre los sistemas administrativos y de qué manera podría incidir uno en otro.
En el presente diplomado desarrollaremos las distintas fases administrativas, operativas y su interrelación con otras áreas de gestión de dichos sistemas, desarrollando paso a paso su operatividad conociendo las recientes modificaciones normativas.
Objetivos
Conocerás de manera detallada la ejecución paso a paso del Siaf, Siga y Seace, y las normas de aplicación, lo que también estará soportando la aplicación práctica del Siaf y su interrelación con la gestión del presupuesto público y la gestión de tesorería.
De la misma manera, se darán a conocer los antecedentes, la importancia del Siga, las operaciones prácticas del Siga, sus fases, la interrelación que posee con la normatividad vigente en materia de Programación y Ejecución del gasto y el control Patrimonial.
Igualmente podrán acceder al Catálogo de Bienes y Servicios, analizar su importancia del Siga, efectuar la activación de ítems de bienes y servicios del catálogo y, acerca del catálogo institucional, la activación y desactivación de Clasificadores de gasto, Cuentas contables y reportes; adicionalmente efectuarás la solicitud de creación de ítem de bien o servicio, así como su inclusión del mismo en el Catálogo Institucional, proveedores y los parámetros del Centro de Costo.
Ejecutarás la generación de pedidos como punto de partida de todo proceso logístico y la gestión presupuestal, también la generación de órdenes de compra, y de órdenes de servicio y obtendrás el conocimiento sobre la importancia del registro del inventario inicial de patrimonio.
Asimismo, dará a conocer el marco conceptual y normativo del Seace, las fases de selección, ejecución contractual y los procedimientos electrónicos que en él se realizan.
Dirigido a:
Este diplomado está especialmente dirigido a todos aquellos funcionarios públicos, ubicados en los tres niveles de gobierno, que están estrechamente vinculados al uso de los sistemas informáticos de la administración pública Siaf-RP, Seace y Siga.
Administradores, contadores, tesoreros, economistas, así como otros profesionales o servidores públicos que hacen uso de los sistemas o que desean especializarse en esta rama.
Estructura curricular
SIAF: MÓDULO EL PERFIL DEL USUARIO
Registro de Usuario
- Registro de usuario y clave
- Modificación de usuario y clave
- Limite en los accesos
SIAF: MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO – MPP
- Marco Normativo.
- Registro de Cadenas Programáticas (Definición, identificación y registro).
- Identificación de bienes, servicios y financiamiento.
- Identificación de conceptos de recaudación.
- Programación de Compromiso Anual
- Otorgamiento de Certificación de Crédito.
- Evaluación cuantitativa y cualitativa por metas Presupuestario – CCP.
SIAF: MÓDULO ADMINISTRATIVO
Marco Normativo
- TUO de la Ley N° 28112, Ley Marco de la Administración.
- Financiera del Sector Pública
- Ley N° 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesoro Público.
- Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública-
- Regional y Local con participación del Sector Privado.
Gastos
- Regional y Local con participación del Sector Privado.
- El Compromiso Anual.
- Compromiso
- Devengado
- Girado
- Pagado
- Operaciones in clasificador.
- Operaciones sin cuenta.
- Registro de Proveedores.
- Identificación de gastos por área (Sub- Unidad, Dependencia, Centro de Costos y Área).
- Interface con el SIGA, rebajas, ampliaciones, modificaciones.
- Interface con el SEACE, impedimento de Registro. de Compromiso si el contrato no está registrado en el SEACE.
- Procedimientos de Modificación del registro SIAF. Ampliaciones, Rebajas, Anulaciones modificación por tipo de documento, modificación de Códigos por Emisión de los principales Reportes del Módulo Administrativo.
SIAF: MÓDULO TESORERÍA
- Registro de Cuentas Corrientes.
- Registro de Cuentas Corrientes interbancarias.
- Registro de Responsables de las cuentas corrientes.
- Programación Mensual de Pagos.
- Devolución de fondos por pagos indebidos.
- Retenciones y devoluciones a favor del tesoro público.
- Rendición y reasignación.
- Transferencia Electrónica.
- Carta de orden Electrónica
- Reprogramación de pagos
- Caja Chica (Directiva, control, reembolso y arqueos) de acuerdo con R.D. N°001-2011-EF.
- Encargos
- Viáticos
- Retención, detracción, cobranza coactiva
SIAF: MÓDULO DE PLANILLAS
- Registro de conceptos remunerativos
- Registro de datos personales de los recursos humanos de la entidad y cuentas bancarias
- Registro de planilla mensual para pago
- Interface entre el modulo administrativo y módulo de planillas
- Importación de planillas
- Verificación
- Pago
- Impresión de reportes
SIAF: MÓDULO CONTABLE
- Normatividad
- Interoperabilidad
- Rendición de Cuentas
- Contabilización de Operaciones
- Operaciones Complementarias
- Estados Financieros y Presupuestarios: Contenido y Presentación / Análisis y Comparabilidad
SEACE: CONCEPTOS GENERALES 2019
- Gobierno Electrónico.
- SEACE Conceptos Generales, Alcances, Plazos
- Certificado SEACE.
- Opciones del Portal Web, Herramientas de búsqueda, Reportes y consultas.
- Buscador de precios históricos, consulta de planes anuales, consulta de proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores – RNP e inhabilitados para contratar con el estado, búsqueda de proveedores con buena pro por producto, por tipo de bien, búsqueda de opiniones, pronunciamientos y demás documentos emitidos por el OSCE.
- Módulo Público – Módulo Entidades.
SEACE: ACTOS PREPARATORIOS
- Plan Anual de Contrataciones.
- Consola de Actos Preparatorios.
- Crear Procesos de Selección.
- Registro del Expediente de Contratación.
- Registro del Conductor del Procedimiento (Comité Especial).
- Registro del Cronograma (Calendario).
- Registro de las Bases.
SEACE: CONTRATOS
- Consola de Contratos.
- Crear Contrato.
- Ficha de Contratos.
- Declaración y Registro de Garantías.
- Vinculación entre el SIAF y el SEACE.
- Registro de Adicionales.
- Registro de Ampliación de Plazo.
- Registro de Penalidades.
- Registro de Conformidad.
SEACE: INFOBRAS
- Vinculación entre el SEACE e INFOBRAS.
- Enlace de Procesos de Selección.
- Registro de Avances de obras (Valorizaciones).
SIGA: Sesión 1
- El Sistema Integrado de Gestión Administrativa – Siga
- Catálogo de Bienes Y Servicios
- Centro de Costo
SIGA: Sesión 2
- Tablas Principales del Siga Módulo Logística Personal.
- Proveedores
- Incorporación de Utilitarios
- Emisión de Pedidos de Bienes y Servicios
- Autorización de Pedidos de Bienes y Servicios
SIGA: Sesión 3
- Generación del Plan Anual De Obtención – Pao
- Cuadro de Adquisiciones
- Emisión de Órdenes
- Cuadro de Adquisiciones
- Emisión de Órdenes
SIGA: Sesión 4
- Introducción
- Entrada al Almacén
- Atención de Pedidos
- Kardex de Almacén
- Transferencia entre Almacén
- Cierre de Almacén
Solicitar información
Docente
MG. PABLO VILCHEZ SUICO
- Doctor en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
- Master en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
- Título: Ingeniero Electrónico por la Universidad Ricardo Palma, Abril 2002. Grado: Bachiller en Ingeniería Electrónica por la Universidad Ricardo Palma, Setiembre 2000.
- MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS – Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF en el Área: Soporte Técnico con el Cargo: Consultor de Soporte Técnico SIAF – GL.
- MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS – Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF / Julio 2004 – Enero 2011 en el Área: Soporte Técnico, Cargo: Consultor de Atención a Usuarios SIAF – GL 5.
- MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO En el área de Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto. Oficina de Proyecto de Información Integral de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) en el Área de Computación e Informática.
- Desarrollo de las Actividades del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social – CEUPS de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma.
RONALD ALEX VASQUEZ GUERRA
- Profesional de la Carrera de Sistemas
- Promotor del Gobierno Electrónico a través del uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como soporte a los procesos de planificación, producción y gestión.
- Más de 10 años de experiencia en el sector público en temas relacionados al Proceso Presupuestario, Proceso Logístico e implantador del Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA, Sistema de Personal – SISPER, manejo y conocimiento a nivel técnico del SIAF – SP.
- Ha laborado en distintos sectores como: Educación, Relaciones Exteriores, Procesos Electorales, Transportes y Comunicaciones
- Actualmente se desempeña como Coordinador de Soluciones de Tecnologías de la Información.
- Actualmente es Analista de Sistemas en la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – ATE
Datos Generales del Curso
- Inversión:
S/. 700.00 incluido IGV
- Duración:
7 (siete) Semanas
- Certificación:
210 Horas académicas
- Lugar:
Especialízate desde casa, no te detengas!
- Modalidad:
Virtual en Vivo
- Frecuencia:
Una vez por semana
Informes e Inscripciones
- (01) 697 4807
- +51 973902605/951281684
- +51 973902605/951281684
- [email protected]
- Pablo de la Roche 180. Oficina 301-4. San Borja
Formas de pago
Cuenta ahorro soles
- BCP Soles: 193-99772771-0-74
- BCP Soles CCI: 00219319977277107417
- Titular: INSTITUTO CRECE S.A.C.
Enviar boucher de pago adjuntando: nombres completos, nombre del curso y numero de contacto a: [email protected]
Mediante orden de servicio OS
- Instituto de Desarrollo y Capacitación Profesional CRECE S.A.C.
- RUC: 20604955786
- Calle la Península 174 Dpto. 202-D, La Molina
- RNP: Habilitado para bienes y servicios vigente.